sábado, 12 de febrero de 2011

Italia decreta el estado de emergencia por la llegada masiva de inmigrantes procedentes de África


12/2/2011 | AGENCIAS
COGIDO:ALERTADIGITAL
El Gobierno italiano ha decretado hoy el “estado de emergencia humanitaria” en la isla mediterránea de Lampedusa por la llegada en los últimos días de unos 3.000 inmigrantes procedentes en su mayoría de Túnez, en un continuo trasiego de embarcaciones con origen en el norte de África. Así lo ha comunicado hoy el ministro de Trabajo de Italia, Maurizio Sacconi, en una comparecencia ante los periodistas televisada en directo al término de un Consejo de Ministros extraordinario convocado para abordar la situación que vive, en particular, la isla de Lampedusa.
De hecho, la reunión había sido convocada esta misma mañana después de que el flujo de inmigrantes no haya cesado en las últimas horas y de que desde la noche de este viernes una decena de embarcaciones con más de 350 indocumentados fueran interceptadas mientras intentaban llegar a Lampedusa. Los medios de comunicación italianos, que señalan que se han registrado nuevos avistamientos de barcazas con indocumentados esta mañana, publican en su página web imágenes del muelle Favaloro, próximo al aeropuerto de Lampedusa, literalmente tomado por un elevado número de inmigrantes.
El diario ‘Corriere della Sera’ asegura que muchos de los indocumentados que aún se encuentran en la pequeña isla mediterránea tuvieron que pasar la noche al raso, dado que el centro de primera acogida de Lampedusa permanece cerrado y sólo se han habilitado, por el momento, dos instalaciones marítimas para acogerlos.
Organizaciones humanitarias y el párroco de Lampedusa Stefano Nastasi vienen solicitando en los últimos días a las autoridades locales que reabran el centro de primera acogida ante la emergencia humanitaria que se está viviendo en la isla.
Entre 500 y 700 euros por salir
Además, el ‘Corriere della Sera’ asegura que en las costas de Túnez se agolpan aún numerosas familias dispuestas a pagar la cantidad de dinero que sea para conseguir llegar a las costas europeas en una travesía que, según el testimonio de quienes ya han llegado, les cuesta entre 500 y 700 euros. Este auténtico asedio de indocumentados llevó este viernes al Gobierno italiano a solicitar, en un comunicado oficial, la convocatoria urgente de un Consejo Europeo de Justicia e Interior para abordar el asunto, “a la luz de los acontecimientos en Túnez y en el Mar Mediterráneo”.
“Italia pide el despliegue inmediato de una misión FRONTEX para las actividades de patrulla e interceptación en la zona de las costas de Túnez para el control de los flujos” migratorios, rezaba la nota. “Pedimos que haya una respuesta inmediata por parte de la UE a la nueva situación creada, a la que Italia no puede hacer frente sola y que es de interés para Europa entera gestionar de manera eficaz y oportuna”, concluye. Las autoridades italianas atribuyen el aumento del flujo de inmigrantes hacia sus costas a la incierta situación que se vive en algunos países del norte de África por las revueltas populares contra sus regímenes políticos, así como al buen tiempo reinante en el canal de Sicilia.

No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona