sábado, 5 de febrero de 2011

Del ‘efecto llamada’ al ‘efecto denuncia’: Las inmigrantes que denuncien a sus parejas obtendrán el permiso de residencia y trabajo


1 | Richard Solé

COGIDO:ALERTADIGITAL

Las inmigrantes en situación irregular que dispongan de medidas de protección judicial por supuesta violencia machista, o bien haya indicios de que están sufriendo malos tratos a manos de sus parejas o exparejas, obtendrán automáticamente una autorización provisional de residencia y trabajo, que se extenderá a sus hijos si los tienen. Esta es una de las principales medidas que incluirá el nuevo reglamento de la ley de extranjería, que será presentado la próxima semana.

La ley, aprobada en diciembre del 2009, ya abrió la puerta a que las mujeres en situación irregular pudieran obtener un permiso de residencia y trabajo mientras dura la tramitación de su denuncia, y mantenerlo si la sentencia es condenatoria respecto a su agresor. El reglamento, encargado de detallar y desarrollar la ley, abrirá todavía más esa puerta ante la existencia de indicios sólidos de la existencia de agresiones. De entrada, el texto garantizará que a la víctima no se le incoará un expediente de expulsión por estar en situación irregular cuando vaya a las autoridades a denunciar la situación.

Otra medida con la que se pretende animar a las extranjeras a llevar sus denuncias de supuesta violencia machista ante la justicia consiste en limitar los casos en los que una sentencia no favorable les suponga ver reanudada su situación de irregularidad administrativa.

El reglamento de extranjería garantizará a los inmigrantes que se acojan a los planes de retorno voluntario a su país que no perderán la antigüedad adquirida en España respecto a sus permisos de trabajo y residencia.

No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona