sábado, 10 de diciembre de 2011

El Consistorio permitirá instalar terrazas en las calles de la Part Alta

El Consistorio permitirá instalar terrazas en las calles de la Part Alta

La Associació d’Hosteleria (AEHT) calcula que la medida beneficiaría a 128 locales que ocupan a unas 500 personas de Tarragona

OCTAVI SAUMELL | 09/12/2011 19:42
COGIDO:DIARI TARRAGONA Las terrazas podrían llegar, por fin, a las calles de la Part Alta. Así lo confirmó al Diari la concejal de Llicències del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria (PSC), quien aseguró que la corporación local tarraconense vería con buenos ojos la posibilidad de modificar, a lo largo del próximo año, las condiciones de ocupación de la vía pública del Casc Antic, aprobadas en el año 2005. De esta forma, los bares y restaurantes podrán instalar mesas y sillas en la vía pública.
Podría parecer sorprendente, pero se da la circunstancia de que, actualmente, la normativa vigente sólo permite que en el núcleo histórico de la ciudad se pongan terrazas en las plazas, pero no en las calles, según se especifica en el punto 19 de la ordenanza que está en vigor. Esto limita las terrazas a las zonas más concurridas como las plazas de la Font, del Fòrum, del Rei o el Pla de la Seu.
Por ello, y ante la aplicación de la normativa antitabaco, la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la província de Tarragona (AEHT) han realizado la petición al Consistorio para que modifique la normativa actual, y se de vía libre para que los establecimientos del núcleo histórico puedan ofrecer servicio fuera del local.
«Sólo en el Casc Antic calculamos que hay 128 locales que dan trabajo a unas 500 personas. Creemos que equilibrando los intereses de los empresarios y de los vecinos se podrían llegar a un acuerdo», indica el presidente de la AEHT, Francesc Vives, quien afirma que la modificación «permitiría que las calles tuvieran más vida y, de paso, se eliminaran los coches que están mal estacionados».
Begoña Floria lo ve bien
La titular de Llicències, Begoña Floria, asegura que el Ayuntamiento podría retirar la prohibición de instalar terrazas «en algunas calles» de la Part Alta. «Es cierto que hay vías en las cuales la anchura permitiría que se instalaran terrazas. No lo vemos mal. Ahora bien, no lo permitiremos en todas las calles, ya que hay algunas que no se podrá nunca. Lo estamos estudiando», especificaba.
Floria remarcaba, eso sí, que la futura vía libre que se dará en este sentido «deberá estar en concordancia con el paso de los vehículos de emergencia, así como de las zonas de carga y descarga. Asimismo, también deberá respeta el paso de las personas que tienen movilidad reducida», indicaba la edil socialista.
Actualmente, la realidad es que ya hay algunos locales que instalan, sin permiso, terrazas en las calles. «No queremos sancionarlos, por lo que optaremos por una regularización. Así también mejoraremos las zonas de aparcamiento y facilitaremos la peatonalización del barrio», explicaba Floria. Finalmente, la concejal de Mobilitat calificaba como de «lógicas» las demandas de los profesionales de la hostalería, ya que «justo ahora estamos ultimando el plan de movilidad de la ciudad

No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona