martes, 25 de enero de 2011

‘El Cuco’ se ríe del sistema al insisir en su inocencia y afirmar que no tiene nada que ver con la muerte y desaparición de Marta del Castillo


24/1/2011 | AGENCIAS

COGIDO:ALERTADIGITAL

El menor involucrado en la muerte de la adolescente sevillana Marta del Castillo ha sido el primero en sentarse en el banquillo para responder por la desaparición de la joven, justo el día que se cumple el segundo aniversario. Pero como estaba previsto, Javier G. ‘El Cuco’ ha mantenido su última versión, en la que insiste en su inocencia y asegura que no tuvo nada que ver con los hechos.

El niño se enfrenta a una petición de seis años de internamiento y otros tres de libertad vigilada por un delito de asesinato, dos de violación y otro contra la integridad moral, como reclaman Fiscalía y acusación particular. ‘El Cuco’ ha llegado esta misma mañana desde el piso tutelado en el que reside en otra provincia, ya que sobre él pesa una orden de alejamiento de los padres de Marta, y ha declarado durante dos horas ante el juez de menores.

A preguntas de los abogados ha mantenido que esa tarde no estuvo en el piso de la calle León XIII propiedad del principal implicado, Miguel Carcaño, en el que supuestamente perdió la vida la adolescente. Ha explicado que sólo vio a Marta con Miguel un momento por la tarde, pero que estuvo con otros amigos haciendo “botellón” en otros puntos de la ciudad.

Asimismo, ha asegurado desconocer qué pasó con el cuerpo de la joven, e incluso ha llegado a afirmar, según su defensa, que “ojalá supiera donde ésta”, porque a él le interesa que aparezca. Incluso ha asegurado que él “no va a hacer como Miguel”, en referencia a las variadas versiones sobre el paradero del cuerpo.

Contradicciones

También ha explicado que mintió en sus primeras declaraciones –ante la policía, luego ante un juez como testigo y posteriormente ya como imputado- y se autoinculpó a causa de las presiones y coacciones recibidas, en las que, dice, le amenazaron con detener a la madre. Fuentes del caso han destacado la seguridad con la que ha comparecido el menor, que en ningún momento se ha mostrado “nervioso” y que ha respondido en algunos puntos “con cierta firmeza”. No obstante, han subrayado que el menor ha incurrido en numerosas contradicciones.

Así, al ser interrogado sobre las detalladas explicaciones sobre lo sucedido que dio en sus primeras versiones e incluso en el video de reconstrucción de los hechos, ha mantenido que lo dijo porque lo vio en los informativos -pese a que eran datos que no habían trascendido- o porque conocía bien el piso de Carcaño y suponía lo que podía haber pasado. Tras ‘El Cuco’, estaba citado su padre, A.R., en calidad de responsable civil de los actos del menor, pero se ha acogido a su derecho a no declarar ante el tribunal. El juicio se retomará el miércoles con la comparecencia en calidad de testigos del resto de implicados: Miguel Carcaño, el asesino confeso; su amigo Samuel Benítez; su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García.

El juez de Menores ha rechazado además en las cuestiones previas la suspensión del juicio solicitada por los padres de Marta del Castillo al estimar que es inconstitucional que se juzgue a los acusados en dos procesos distintos, así como la nulidad de las pruebas que ha reclamado la propia defensa de ‘El Cuco’. Alega su abogado que las declaraciones como testigo y la reconstrucción de los hechos en las que participó el menor se realizaron sin que estuviera presente el fiscal, sus padres o el propio letrado.

Segundo aniversario

El juicio contra ‘El Cuco’ se celebra coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de Marta del Castillo, cuyos familiares han podido asistir a la sesión. Se realiza por separado ya que la ley dicta que los menores no puedan ser juzgados contra los adultos, lo que en este caso ha provocado diversas quejas incluso desde la Fiscalía ante la posibilidad de que se produzcan sentencias contradictorias o el segundo proceso se vea influenciado por el primero.

En la penúltima versión dada por el asesino confeso, Miguel Carcaño, sitúa al menor como uno de los coautores de la muerte y violación de Marta, a la que intimidaron y agredieron sexualmente tras haber estado bebiendo y consumiendo drogas, aunque luego se retractó de la violación ante el temor a ser enjuiciado por un jurado popular y dijo que fue él mismo quien la golpeó con un cenicero.

Sobre lo ocurrido después con el cuerpo, Carcaño ha variado los hechos varias veces. Así, primero ‘El Cuco’ y Samuel le habrían ayudado a tirar el cadáver al río, luego ‘El Cuco ‘y él mismo lo arrojaron a un contenedor, y más tarde aseguró que fue Samuel quien se encargó de hacerlo desaparecer. Para complicarlo más todavía, fue precisamente el menor quien situó al hermano de Miguel en el escenario del crimen, ya que en sus primeras versiones dijo que cuando llegó al piso vio a Javier Delgado limpiando las huellas y que éste le amenazó para que no contara nada.

No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona