jueves, 10 de marzo de 2011

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba benefició a su autoescuela con 369.243 euros de subvenciones pública

COGIDO:ALERTADIGITAL

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, en apenas cuatro años, “agració” a la Autoescuela Virgen de Luna S.L. con ingentes subvenciones para impartir cursos de formación cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Desde octubre de 2006 hasta marzo de 2010, esta empresa radicada en la localidad cordobesa de Pozoblanco se ha beneficiado de 369.243 euros de ayudas canalizadas a través de la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), bajo el mando político del delegado del ramo en la provincia, Antonio Fernández Ramírez. Pero, claro, resulta que el actual titular de Empleo en Córdoba es de Pozoblanco, municipio del que fue alcalde del PSOE desde 1987 hasta junio de 2004, momento en el que fue nombrado delegado provincial. Y por si fuera poco, el tráfico de coincidencias: trabajó y fue socio fundador de la autoescuela a la que ha concedido una suma importante de subvenciones para realizar acciones formativas que están enfocadas, principalmente, a desempleados. Desde que Antonio Fernández aterrizó en la Delegación de Empleo el importe total de los fondos que ha recibido esta empresa casi se ha multiplicado por seis.

La Autoescuela Virgen de Luna se constituyó en 1983 como comunidad de bienes y Antonio Fernández «trabajó en ella y se incorporó como comunero, donde permaneció desde sus comienzos hasta junio de 1987, donde la dejó para acceder a la Alcaldía de Pozoblanco. Dice ahora que su vinculación con la autoescuela es nula.

El 30 de octubre de 2006, Antonio Fernández firmó una orden por la que concedían 134.741 euros a la autoescuela con la que estuvo vinculado. Curiosamente, otra empresa del mismo sector ubicada en su localidad natal, Autoescuela Pozoblanco S.L., recibió casi cinco veces menos, 29.754 euros, en la misma fecha.

El 7 de enero de 2009, el también director provincial del SAE aumentó la cuantía concedida a la autoescuela que montó en los años ochenta. Aportó 191.173 euros procedentes en su mayor parte del Fondo Social Europeo. De nuevo, la autoescuela de la competencia, establecida también en Pozoblanco, tuvo que contentarse con menos dinero: 86.658 euros.

Un año después, el 3 de marzo de 2010, el delegado de Empleo acordó darle 43.329 euros dentro de la convocatoria pública de subvenciones concedidas en materia de Formación Profesional para el Empleo.

Antes de que Fernández desembarcara en este departamento autonómico, la Autoescuela Virgen de Luna recibía fondos de la Junta de Andalucía para desarrollar cursos de formación, pero en una cuantía bastante inferior. Así, entre 1995 y 1997, el entonces delegado de Trabajo e Industria en Córdoba, Antonio Poyato, benefició a la firma con 65.295 euros.

En noviembre de 2009, el secretario general del PP en esta provincia, Federico Cabello de Alba, reveló unos documentos que demostraban que dos cargos del Gobierno autonómico aprendieron inglés gratis gracias a un curso de formación organizado por el Consorcio de Joyería de Córdoba, que se impartió en 2007, y financiado al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y la Administración andaluza. El Consorcio es un órgano público presidido por Antonio Fernández.

En las clases pudieron instruirse en la lengua de Shakespeare nueve personas, entre las que se encontraban el entonces delegado de Innovación en Córdoba, Andrés Luque —que actualmente es director general de Innovación e Industrias Culturales de la Junta—; el gerente del Consorcio de Joyería, José Antonio Gomáriz, y la esposa de éste, quien a su vez es prima hermana del ex responsable de Innovación. Aún chirría más el hecho de que el citado curso estaba destinado a formadores de esta escuela y a mujeres. El coste de las clases, según las facturas que tramitó la Delegación, rozó los 16.000 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MENUDOS SON ESTOS SOCIALISTAS

Casco Antiguo de Tarragona