martes, 31 de mayo de 2011

‘Democracia Real Ya’ trabaja en una iniciativa popular sobre la ley electoral

|

‘Democracia Real Ya’ trabaja en una iniciativa popular sobre la ley electoral

COGIDO : ALERTADIGITAL El colectivo DemocraciaReal Ya (DRY), convocante de la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, trabaja en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la Ley Electoral y determinará en asambleas otras iniciativas para que los ciudadanos tengan más participación.

Así lo han explicado hoy varios portavoces del colectivo durante una rueda de prensa en la que han hecho balance de la repercusión que ha tenido la manifestación que convocó DRY el pasado 15 de mayo, tras la que varias personas decidieron acampar en Madrid y luego en otras ciudades españolas, creando el denominado Movimiento 15-M.

Los portavoces han incidido en que DemocraciaReal Ya es un movimiento “político, en el sentido de que quiere influir en política”, pero “apartidista y asindicalista”, por lo que no tiene previsto constituirse en partido político, que aúna a ciudadanos que quieren cambiar el sistema actual, y que es diferente al denominado Movimiento 15-M, en el que algunos de los integrantes de DRY participan pero a título individual.

Han incidido en que ambos movimientos son “diferentes” e incluso entre ellos hay “un separación total”, ya que el Movimiento 15-M se ha convertido en algo “más amplio” en lo que los miembros de DRY participan porque “apoyan los movimientos ciudadanos”.

Reestructuración

Amanece en la madrileña Puerta del Sol. Algunos de los acampados han empezado a despertar después de una noche intensa de debates que arrancó con una asamblea general en la que decidían seguir unos días más en la plaza. Los ‘indignados’ consideran que debe consolidarse todavía más su movimiento antes de retirarse del lugar más emblemático de sus protestas. Sin embargo, también tienen claro que el campamento requiere una reestructuración que empezarán a estudiar desde este lunes y que posiblemente signifique reducir sus dimensiones.

“Hace unos días estaba claro que nos íbamos, pero con lo que ha pasado en París (en referencia al desalojo con gases lacrimógenos de la plaza de la Bastilla, según los propios manifestantes) y porque representantes de las acampadas de muchas ciudades nos han pedido que continuemos, hemos decidido quedarnos”, señalaba ayer un portavoz.

Pese a las quejas de los comerciantes de la zona, el miedo a que las protestas se estancaran de alguno de los concentrados, o el riesgo de desalojo, los acampados apuestan por permanecer en el kilómetro cero. Eso sí, deberán afrontar los problemas de convivencia y seguridad que han surgido en los últimos días. Así lo han resaltado los miembros de la comisión de respeto, encargados de la seguridad del campamento. La próxima asamblea deberá evaluar si se han corregido esos defectos y en caso contrario proceder a desmantelar el campamento.

Y es que uno de los mensajes más repetidos y aplaudidos durante la maratoniana reunión fue celebrar las dos semanas de acampada. Dos semanas de protestas y reivindicaciones pacíficas. De movilizaciones que han conseguido ser centro de atención, no sólo en España, sino a nivel internacional. Dos semanas en las que el diálogo y la palabra han sido los protagonistas.

La trascendencia de lo que debía decidirse llevó algo de nerviosismo y ansiedad al kilómetro cero desde primera hora de la mañana. “Es la decisión más importante que debemos tomar”. “Todo el mundo está pendiente de nosotros”. Estos eran algunos de los comentarios que más se escuchaban entre el enjambre de carpas que ocupan la plaza. Las opiniones estaban divididas e iban desde mantenerse indefinidamente hasta conseguir sus reivindicaciones, hasta levantar el campamento dejando un punto de información.

Todas estas propuestas se debatieron ante la asistencia de cientos de personas que no paraban de animar con las manos en alto al orador o de censurarle con los brazos cruzados para mostrar disconformidad. Un universo gestual que no se escapa a los turísticas que cámara en mano inmortalizan desde los autobuses descubiertos que recorren la capital.

La asamblea transcurrió salpicada de algún otro cántico según llegaban noticias del apoyo de otras concentraciones en Europa o del supuesto desalojo de los ‘indignados’ en París, por quienes guardaron un minuto de silencio.

Extenuantes debates

La Puerta del Sol vivió una jornada de extenuantes debates. Y eso que el día comenzó con nubarrones y chaparrones que obligaron a cobijarse a todos los acampados. Sin embargo, el astro rey acabó triunfando y permitió a los ‘indignados’ celebrar la asamblea de barrios por la mañana. En ella expusieron los portavoces de los 107 distritos y municipios de la Comunidad de Madrid que se reunieron este sábado.

No faltó en ningún momento la solidaridad con los ‘indignados’ de Barcelona. También se realizaron propuestas, como la de realizar una marcha el 19 de junio que finalizase en el Congreso de los Diputados. Lo que todos los portavoces dejaron claro, fue su determinación a continuar con las movilizaciones y reunirse periódicamente -semanal o quincenalmente- en los distritos y municipios. De hecho, se fijó para el 12 de junio la próxima asamblea general de barrios.

Pero más allá de debates, la actividad en el campamento no decayó. Cánticos, recogida de firmas para multitud de propuestas y música sacudían una mucho menos empapelada Puerta del Sol. Y es que las quejas de algunos comerciantes de la zona sobre las pérdidas producidas por la espantada de clientes ha llevado a los ‘indigandos’ a retirar cantidad de carteles y pancartas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy hasta los collons de políticos déspotas, ególatras, soberbios, prepotentes que hacen lo que quieren, saltándose toda regla moral, ética, estética o legal para conseguir sus “grandes logros” (que nada tiene que ver con el del ciudadano.

Casco Antiguo de Tarragona