viernes, 22 de julio de 2011

Montilla dio 40 millones al fomento de la sexualidad en Mali, Senegal y Bolivia

  • Montilla dedicó cuantiosas partidas al desarrollo de otros países
    CON UN DÉFICIT DE 7.600 MILLONES

    Montilla dio 40 millones al fomento de la sexualidad en Mali, Senegal y Bolivia

    COGIDO : LA GACETA

    La Generalitat catalana ha dilapidado 40 millones de euros en sexualidad en Mali, Senegal y Bolivia. El Ejecutivo invierte también en la potenciación del bilingüismo español-maya en Guatemala. El déficit público de Cataluña supera los 7.600 millones de euros.

  • Javier López. Madrid

    El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el pasado lunes 18 de julio las partidas, heredadas de la era del Ejecutivo de José Montilla, destinadas a la cooperación internacional. En total, la suma supera ligeramente los 40 millones de euros, entregados en plena crisis crediticia de la Generalitat, que arrastra un déficit público de 7.600 millones de euros.

    Entre las diversas aportaciones de las arcas públicas catalanas a proyectos que insisten en la solidaridad internacional, hay una donación de 110.000 euros que tiene por objetivo “construir una cultura de paz en la ciudad de Hebrón-Palestina” y que llevaría a cabo la entidad Sodepau-Solidaritat, Desenvolupament i Pau.

    Otro de los proyectos que también recibirán una inyección monetaria de 110.000 euros trata de impulsar “un proceso de poder e incidencia política de las mujeres indígenas de la Ambha, en la región peruana de Piura-Huancabamba”. Por otro lado, 900.000 euros fueron destinados a la Asociación para la Cooperación con el Sur Las Segovias para, según recoge el DOGC, ayudar en la “sensibilización contra la violencia de género y en la promoción de la participación de las mujeres en el territorio palestino”.

    Sin olvidar su particular visión de las realidades nacionales, la Generalitat de Montilla también subvencionó con 120.000 euros la creación de un Estado plurinacional en Bolivia y Perú, en una labor que quedó en manos de la organización Educación sin Fronteras España.

    Resulta llamativo también que se destinaran 700.000 euros para el fomento del bilingüismo en Guatemala, potenciando la convivencia entre el español y la lengua maya, cuando lo cierto es que el Gobierno catalán de Montilla insistía en reconocer el catalán como única lengua vehicular en la educación pública. El proyecto subvencionado se denomina “Mejora de las capacidades de la implementación de la educación maya bilingüe intercultural en el sistema educativo guatemalteco, a través de la formación y la incidencia política”, y lo gestionará la institución Alternativa. Además, se suman 299.461 euros para el proyecto ecuatoriano “de fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe-Proyecto Sasiku”.

    Además, el tripartito dedicó especial atención a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Mali, invirtiendo 805.000 euros para su completo desarrollo. También, se subvencionó con 120.000 euros la mejora en el “ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los hombres y mujeres del Departamento de Vélingara (Senegal)”, que ha sido llevada a cabo por la ONG Médicos del Mundo. Otra aportación pública de 720.000 euros será para “el conocimiento y los servicios en materia de salud sexual y reproductiva en el municipio de Riberalta (Bolivia)”, que administrará Medicus Mundi Catalunya.

    Ayudas sindicales

    Los sindicatos también fueron beneficiarios de algunas de las partidas comprendidas en los 40 millones de euros. Así, la central sindical Comisiones Obreras recibió 267.000 euros para proyectos de cooperación en Perú. Por su parte, la Unión General de Trabajadores fue agasajada con 154.000 euros a emplear en trabajos de “cooperación sindical internacional y en la sensibilización sobre la necesidad de contribuir a defender los derechos humanos laborales sindicales en el cono Sur”.

No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona