jueves, 19 de mayo de 2011

Inmigrantes que regresaron a sus países siguen cobrando de la Generalitat la renta mínima de inserción

|

Inmigrantes que regresaron a sus países siguen cobrando de la Generalitat la renta mínima de inserción

COGIDO : ALERTADIGITAL La Consejería de Benestar i Família endurecerá los controles en los servicios sociales básicos, tras detectar diversos casos de inmigrantes que regresan a sus países -de forma definitiva o para pasar largas temporadas- y que lo ocultan para seguir recibiendo la renta mínima de inserción (Pirmi), reservada a laspersonas en situación de exclusión social que residen en Cataluña.

Fuentes de la conselleria han explicado que los servicios sociales básicos han disparado la alarma por los casos de fraude premeditado bajo un mismo ‘modus operandi’: regresan a sus países sin desempadronarse de su municipio de residencia en Catalunya y cuentan con cómplices que recogen su correo para que no se detecte su ausencia.

Además, en las pocas ocasiones en las que deben personarse en las oficinas de servicios sociales afirman haber perdido el pasaporte, que delataría sus entradas y salidas de España -los beneficiarios del Pirmi deben comunicar y justificar sus viajes a la administración-.

El caso de beneficiario que hacía dos años que había regresado a su país, por ejemplo, se detectó cuando el nuevo inquilino de su vivienda retornó una de las cartas de la administración a la Generalitat, añadiendo que una persona recogía habitualmente su correo. “El fraude se debe perseguir y evitar siempre, pero mucho más en un momento de crisis como el actual, porque va en detrimento de las personas que realmente necesitan la ayuda”, han explicado desde el departamento.

Asimismo, han avanzado que están trabajando en un plan para evitar este tipo de fraude, con medidas como aumentar la coordinación entre servicios sociales básicos y la conselleria para seguir a los beneficiarios y obligarles a personarse a las oficinas de los municipios con más frecuencia

1 comentario:

Eutyches dijo...

Lo que nos faltaba.

Casco Antiguo de Tarragona