lunes, 11 de abril de 2011

Se niega a ir a clase sin el pañuelo islámico

Se niega a ir a clase sin el pañuelo islámico
COGIDO:LA GACETA

Es gallega, musulmana y de padres marroquíes. El reglamento de su colegio prohíbe boinas, viseras y paños en la cabeza, pero ella se niega a quitarse el hiyab que lleva, dice, porque lo ha aprendido “desde pequeña”. El debate está servido.

Foto

El último caso polémico por el uso del velo islámico o hiyab en colegios de Primaria lo saca a la luz El País, con un reportaje titulado Por qué voy al cole con velo.

Cuentan que la protagonista de la historia, una niña gallega de 11 años, ha sido sancionada por el centro escolar de Arteixo y ahora no puede participar en las actividades extraescolares por acumular faltas leves.

Sus padres dan una batalla que entienden es de libertad religiosa, y ella misma dice que su madre lleva velo y que ella lo ha aprendido desde pequeña, que quiere luchar por su religión.

Pero el reglamento del centro es el que es - “por respeto a los demás no se pueden llevar en las aulas boinas, viseras, paños en la cabeza ni prendas que la cubran”- y esa autonomía del espacio educativo debería imperar por encima de otras cuestiones.

La menor se enfrenta a una posible expulsión por el segundo expediente abierto por el Consejo Escolar -la tramitación del primero fue errónea- que achaca a ella y a su velo un comportamiento “gravemente perjudicial para la convivencia del centro”.

Por ahora la Xunta de Galicia (PP) respalda la actitud del centro y el secretario de Educación, Jesús Oitavén, explica que son los consejos escolares los que aprueban sus normas de régimen interno, que la Consellería debe respetar. La alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto (PSOE), reclama sin embargo que prime el derecho a la educación de la niña, que se la aísle de la polémica y se respete su decisión.

El padre de la niña asegura que intentaron disuadir a su hija para que dejara su cabeza al descubierto hasta acabar el curso, pero ella no quiso. La periodista de El País preguntó al padre qué haría él si su mujer decidiera quitarse el velo, a lo que él respondió: “Me casé con ella con velo”.


No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona