domingo, 6 de febrero de 2011

El uso de un helicóptero por la ex ministra de Medio Ambiente, además de costarle al Estado casi 2.500 euros, bloqueó durante tres horas el helipuerto


4/2/2011 | REDACCION

COGIDO:ALERTADIGITAL

La opacidad caracteriza siempre el gasto del dinero público en manos de nuestra clase política. Pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero parece tener su talón de Aquiles en el uso de aeronaves. Siete meses ha esperado el Grupo Popular a que el Ejecutivo respondiese a una pregunta sobre la utilización de un helicóptero por parte de la ex ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para visitar unas zonas afectadas por unas inundaciones.

La controversia la desató la entonces ministra porque el uso del aparato bloqueó el helipuerto del hospital de Burela, en Lugo, durante las tres horas que duró su visita. Sin previa autorización o aviso ni a la Xunta de Galicia, ni a las autoridades sanitarias, ni al 061, el helicóptero inutilizó uno de los recursos más valiosos del Servicio Gallego de Emergencias en la comarca. Y además en plena crisis, lo que levantó no pocas ampollas en la opinión pública.

Once diputados del Partido Popular reprocharon por escrito el pasado 23 de junio en una pregunta parlamentaria el proceder de Espinosa que para más inri “cargó contra la titular de la consejería de Sanidad de la Xunta “pidiéndole que se preocupe de las listas de espera como ella atendió las demandas de los vecinos” pero, sobre todo, demandaron conocer el coste del desplazamiento en helicóptero de la ministra a las localidades visitadas el 17 de junio de 2010.

Los siete meses de espera han evidenciado de nuevo el oscurantismo que preside el control de las cuentas públicas. En su respuesta con fecha del 26 de enero, el Gobierno sostiene textualmente que “al estar programada con anterioridad la operatividad del helicóptero, los gastos producidos que pudieran considerarse (combustible, lubricantes, repuestos…) son los que supone el tiempo de vuelo, 2h 45m en este caso, siendo el importe estimado por hora de vuelo de 899,37 euros”.

De creer al Ejecutivo, y teniendo en cuenta que la hora de vuelo del helicóptero ascendió a 899,37 euros, la fugaz visita de Elena Espinosa salió a las arcas del Estado por 2473,26 euros.

No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona