jueves, 20 de enero de 2011

La Policía detiene a un diputado musulmán de Melilla por blanquear 4 millones de euros gracias a su relación con una red de narcotraficantes


20/1/2011 | REDACCION

Cogido:alertadigital

El diputado de Coalición por Melilla (CPM) (partido formado mayoritariamente por musulmanes y que concurre a las elecciones generales junto al Partido Socialista de Melilla-PSOE), Abdelrahem Sellam, fue detenido ayer a primera hora de la mañana por su presunta relación con una red de tráfico de drogas. Según fuentes policiales, Sellam presuntamente blanqueó 4 millones de euros de un narcotraficante holandés de origen marroquí, Ahmed Chelhi, huido de la Justicia desde 2008 gracias a un chivatazo del propio diputado cepemista. En el marco de esta operación, desarrollada por agentes de la Fiscalía Especial Antidroga desplazados desde Madrid, también fue detenida ayer la conocida abogada Asunción Collado, que fue puesta en libertad a primera hora de la tarde.

La noticia de ambas detenciones corrió ayer como la pólvora por la ciudad tras su filtración a diversos medios de comunicación locales y nacionales. Prácticamente no se hablaba de otra cosa en los pasillos de la Palacio de la Asamblea y en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía, donde Sellam y Collado permanecieron toda la mañana para prestar declaración. La abogada quedó en libertad a primera hora de la tarde, no así el diputado cepemista, que al parecer seguía detenido hasta el cierre de esta edición, ya que desde las instituciones oficiales no se dieron noticias del caso.

De hecho, la Delegación del Gobierno remitió durante toda la jornada a la Dirección General de la Policía para recabar más información, ya que esta operación policial fue desarrollada desde Madrid por agentes de la Fiscalía Especial Antidroga, dependiente de la Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO).

Sin embargo, este organismo del Ministerio del Interior tampoco accedió a dar detalles sobre las detenciones y registros que se habían llevado a cabo en Melilla en el marco de esta operación, por la que han sido arrestadas 25 personas en todo el país, y que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

El titular de este juzgado, el juez Santiago Torres, considera que Sellam no cuenta con la condición de aforado pese a su condición como diputado.

Acusaciones contra Sellam

A Sellam se le acusa de blanquear dinero procedente de una red de narcotraficantes que ha sido desmantelada esta misma semana en un pequeño municipio de Madrid, la cual había construido el mayor laboratorio de cocaína de Europa.

Según fuentes policiales, Sellam supuestamente llegó a blanquear hasta cuatro millones de euros del narcotraficante holandés de origen marroquí Ahmed Chelhi, al que ayudó a huir cuando la Policía española iba a detenerlo en 2008 en una operación conjunta con la Policía holandesa.

Las mismas fuentes citadas por diversos medios de comunicación nacionales relataron que el procedimiento supuestamente empleado por Sellam estuvo basado en diversas inversiones inmobiliarias en las que el diputado aparecía como testaferro. Concretamente, Sellam adquirió siete viviendas en Melilla y una en Granada, valoradas en 1,4 millones de euros, a través de la empresa Senitor Melilla S.L., de la que el cepemista es administrador único.

Además, Sellam blanqueó otros 2,6 millones de euros a través de créditos, uno ficticio de un millón de euros concedido por una empresa asentada en Melilla, y otro hipotecario de 1,6 millones de euros concedido a la empresa inmobiliaria de la abogada Asunción Collado, según las mismas fuentes policiales.

Cabe recordar que Sellam es diputado de CPM desde el año 2003 y representante del Estado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla. También es uno de los responsables de una asesoría fiscal, contable e inmobiliaria del centro.

No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona