domingo, 23 de enero de 2011

Dos años sin rastro de Marta del Castillo


23/1/2011 | AGENCIAS

COGIDO: ALERTADIGITAL Este lunes está previsto que comience el juicio de El Cuco, el menor de edad, imputado en el caso Marta del Castillo. Sobre él pesan dos acusaciones por asesinato y agresión sexual. Dos años después de la desaparición de la joven sevillana, aún no está claro qué pasó la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII. Los imputados, especialmente el asesino confeso, Miguel Carcaño, han cambiado sus declaraciones en reiteradas ocasiones. Violaciones, asesinato, un búsquedas incansables en un vertedero o en el río Guadalquivir y nadie ha averiguado donde escondieron el cadáver.

El ex novio de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, principal sospechoso para la policía y la para la familia desde un primer momento, fue detenido 21 días después de la desaparición de la joven. Tras él cayeron sus amigos, Samuel Benítez y El Cuco. El primero está acusado de ayudarle a deshacerse del cadáver. Sobre el segundo, como sobre Carcaño, pesan las acusaciones de asesinato y violación . Los otros dos imputados son el hermano de Miguel, Francisco Javier, y la novia de este, María G.

En prisión preventiva solo queda el principal imputado. María G., a pesar de su imputación nunca ha pisado una celda. El Cuco, que tenía 15 años cuando sucedió el crimen, ha pasado varios nueves meses en un centro de menores y ahora vive en un piso tutelado.

En todo este tiempo Miguel Carcaño ha cambiado su versión de los hechos, exculpando a unos y culpando a otros. Tras su detención confesó que había matado a Marta en su casa de la calle León XIII al golpearla con un cenicero en la cabeza y que Samuel le ayudó a deshacerse del cadáver. Posteriormente dijo que la había matado El Cuco estrangulándola, después de que ambos la violaran y que Samuel nada tenía que ver. En su tercera y última versión de los hechos dijo que se había inventado la agresión sexual para evitar el jurado popular. Declaró que él la mató y que no sabía donde estaba el cuerpo porque se había deshecho de él Samuel.

Francisco Javier, según la investigación, limpió las huellas del delito de la casa. María G., según su declaración había pasado toda la noche estudiando en la casa y, por tanto, estaría al corriente de todo, algo que ellos siempre han negado.

Dónde escondieron el cadáver

Dos años después solo los acusados saben donde está el cuerpo de la joven. Han mareado a la policía con sus versiones. En la primera, supuestamente tiraron el cuerpo de Marta al río Guadalquivir desde un puente pasadas las diez de la noche. En el segundo relato de los hechos la tiraron en un contenedor de basura hasta el que la transportaron a las dos de la mañana en una silla de ruedas de la madre fallecida de Miguel.

Esta versión coincide con la ofrecida por El Cuco a la policía durante un traslado desde el centro de menores, donde estaba internado, hasta la casa de León XIII. Según recoge un libro de los periodistas Malena Guerra y Ángel Moya, el menor dijo: “Yo estaba allí, vi a Marta ensangrentada. Había mucha sangre en la habitación. Estaba con Miguel en la casa. Entonces fue a llamar a Samuel desde una cabina. Marta no está en el río” . Al no estar presente el abogado de la defensa esta declaración no es válida como prueba. Los agentes le preguntaron: “¿Entonces, dónde está Marta?” a lo que menor se negó a responder sin un letrado.

Por si fuera poco, la novia de Miguel en el momento del crimen, Rocío, aseguró a la policía en su declaración como testigo que el cuerpo había sido escondido en un zanja cerca de su casa en Camas. El Ministerio del Interior ha gastado más de 600.000 euros en búsquedas, un dinero que se les reclama a los acusados.

La policía cree pasadas las nueve y media de la noche del día 24 de enero Marta ya estaba muerta. En casa de Miguel, él, su hermano, Samuel y El Cuco desconectaron los móviles mientras trazaban un plan. Después encendieron los teléfonos y se dejaron ver con sus novias y amigos. Se volvieron a encontrar a la una y media de la madrugada y apagaron de nuevo los móviles hasta las tres y media para deshacerse del cuerpo y limpiar el escenario del crimen.

Mañana comienza el juicio contra el único menor implicado, un proceso polémico porque la acusación particular y la Fiscalía reclaman que El Cuco sea enjuiciado junto a los cuatro mayores de edad. La familia Del Castillo pide que cumplan todos la pena máxima y recuperar el cuerpo de su hija.

No hay comentarios:

Casco Antiguo de Tarragona